Acerca de nosotros
¿Qué es Orillas?
Nuestra filosofía
Ejemplos de proyectos realizados


Proyectos grupales actuales
Conectando las matemáticas a la vida
Otros proyectos actuales
Enlace a IEARN-Orillas

Primeros pasos
Sugerencias
Cómo participar

Clases hermanas
Paquetes culturales
Actividades

Para más información

De Orilla a Orilla
c/o Enid Figueroa

Box 23304
San Juan, Puerto Rico
00931-3304
Fax 787-763-3925
Tel 787/764-0000 x 4428

orillas-support@igc.org
efigueroa@orillas.org
krbrown@igc.org
http://www.orillas.org


Enid Figueroa,
Kristin Brown, y
Dennis Sayers, Co-Fundadores

Reinaldo Rivera, Apoyo Técnico


¿Qué es Orillas?

De Orilla a Orilla es un proyecto internacional para la investigación educativa, el cual se ha enfocado en documentar las mejores prácticas de la sala de clases para la integración del aprendizaje intercultural mediante las redes de aprendizaje global. Desde 1985, Orillas ha implantado la estrategia de las telecomunicaciones para promover y expandir el primer modelo de redes educativas desarrollado por Célestin y Elisa Freinet en Francia en 1924. De acuerdo al modelo de Freinet, Orillas no es un proyecto de estudiante a estudiante o "pen pal" sino conjuntos de colaboraciones de clase a clase diseñadas por dos o más maestros los cuales se han unido por intereses comunes o grado de sus estudiantes.

Orillas ha funcionado como un banco de recursos para establecer parejas de enseñanza colaborativa a distancia mediante la creación de parejas de clases hermanas. Estas han enfocado tanto lo multinacional como los aspectos multilingües, incluyendo español, inglés, francés, portugués, haitiano y lenguaje de señas americano y canadiense. Los maestros participantes utilizan el correo electrónico y la conferencia mediante computadoras para planificar e implantar proyectos comparativos entre las clases distantes. Algunos de estos proyectos incluyen las encuestas en la comunidad, las investigaciones en ciencias y matemáticas, proyectos de geografía o la historia oral y la recopilación de folclor. Usualmente, los maestros de Orillas publican electrónicamente los trabajos de los estudiantes en la Internet.

Las investigaciones que se han realizado en el Proyecto Orillas, se han enfocado en los efectos de estas actividades en la red en los cambios de comportamiento social, y en la educiación anti racista y los derechos lingüísticos. Estas investigaciones han permitido que los maestros puedan explorar las prácticas de la enseñanza de la búsqueda colaborativa en la sala de clases. Robert de Villar y Chris Faltis en su libro Computers and Cultural Diversity juzgan a Orillas como "ciertamente uno de los más, sino el mejor, innovador y pedagógicamente completo proyecto de escritura mediante la computadora con la participación de estudiantes a través de la distancia" (SUNY Press, 1991, p.116) (traducción nuestra). En su libro Brave News Schools, Jim Cummins y Dennis Sayers explican el porqué de más de una década Orillas "continúa siendo una red de liderazgo global en la exploración y expansión del marco teórico y práctico del aprendizaje multilingüe y multicultural" (St. Martin's Press, 1995, p. 23) (traducción nuestra).

Cómo participar

Los maestros pueden contactar a Orillas si están interesados en participar de proyectos de aprendizaje global que:

1. Promuevan el bilingüismo o el aprendizaje de otro idioma.

2. Validen las formas tradicionales de conociminento, como la tradición oral del folclor, los juegos infantiles, los refranes y el aprendizaje mediante las historias orales de los envejecientes.

3. Adelanten la educación anti racista y multicultural.

4. Desarrollen nuevos enfoques de enseñanza aprendizaje los cuales fomenten en los estudiantes, los padres y las comunidades la acción proactiva para la justicia social y el mejoramiento del ambiente.

Para mas información, favor de contactar a :

Enid Figueroa, efigueroa@orillas.org

Kristin Brown, krbrown@igc.org

Agradecimientos

El proyecto De Orilla a Orillas recibe apoyo de la Universidad de Puerto Rico y el Centro de la Investigación de Idiomas Minoritarios (CLMER).