Acerca de nosotros
¿Qué es Orillas?
Nuestra filosofía
Ejemplos de proyectos realizados


Proyectos grupales actuales
Conectando las matemáticas a la vida
Otros proyectos actuales
Enlace a IEARN-Orillas

Primeros pasos
Sugerencias
Cómo participar

Clases hermanas
Paquetes culturales
Actividades

Para más información

De Orilla a Orilla
c/o Enid Figueroa

Box 23304
San Juan, Puerto Rico
00931-3304
Fax 787-763-3925
Tel 787/764-0000 x 4428

orillas-support@igc.org
efigueroa@orillas.org
krbrown@igc.org
http://www.orillas.org


Enid Figueroa,
Kristin Brown, y
Dennis Sayers, Co-Fundadores

Reinaldo Rivera, Apoyo Técnico


Marco teórico

El proyecto "De Orilla a Orilla" está fundamentado en el interés que siempre los maestros participantes han tenido en aplicar el pensamiento crítico para relacionar el contenido académico a las necesidades e intereses de los estudiantes, tanto individual como colectivamente, así como analizar asuntos sociales que son relevantes a la vida de estos estudiantes.

Perspectiva con la distancia

¿En qué difieren los proyectos curriculares a larga distancia, de los tipos de proyectos basados en sociedades que pudieran acontecer entre dos clases dentro de la misma escuela o con una escuela cercana en la comunidad? Las grandes distancias vienen acompañadas de grandes diferencias. Estas diferencias no solamente brindan perspectivas adicionales que realizan un proyecto curricular, sino que también proveen oportunidades para que los estudiantes aprendan los unos sobre los otros mientras aprenden del tópico que esté presente.

Los estudiantes enfrentan nuevos retos cuando le escriben a otros estudiantes pertenecientes a una realidad geográfica, cultural y lingüística diferente. No pueden asumir que los estudiantes receptores comparten el mismo trasfondo. Cuando las personas se ven obligadas a explicar sus vidas, cultura y país a alguien de otro país o cultura, se ven forzados a tomar ciertos pasos y analizar el mundo en el cual habitan -- proceso al cual hemos llamado "distanciamiento".

Estos intercambios no solamente poseen la habilidad de promover el llegar a entendimientos entre culturas al presentar estudiantes a personas de distinto trasfondo o cultura, sino que también tienen el potencial de hacer que los estudiantes re-analicen sus propios mundos, logrando entonces realizar su propio entendimiento de sus propias vidas. Para Elise y Celestin Freinet los intercambios de escuela a escuela no terminaron en sí mismos. En cambio, asociaciones entre clases lejanas sirvieron como un precursor indispensable para un compromiso más profundo y activo con realidades sociales más cercanas al hogar. Estas sociedades de aprendizaje a larga distancia crean un contexto --hasta podríamos decir un pretexto-- para que los estudiantes colaboren más intensamente con personas de su propio salón de clases y comunidad.

"Cuando vivimos tan cerca de las cosas y las personas que nos rodean, terminamos eventualmente por no verlas ... Pero gracias a las interrogantes de nuestra Clase Hermana, nuestros ojos se abren ante lo que creíamos obvio, nos preguntamos e investigamos y exploramos para contestar con exactitud a la curiosidad sin límites de nuestros contrapartes. Todo realizado con una motivación natural que gradualmente nos concientiza de nuestra geografía, historia y entorno humano. (Gervilliers et al., 1968/1977, pp. 29-30). "

A través de esta actividad, los estudiantes podrían llegar a reemplazar una visión incuestionable de su mundo por una perspectiva más objetiva, consciente y crítica.

"Debido a que el estudiante debe describirse y describir su entorno, desarrolla una conscienciación de las condiciones de su vida, de su comunidad o de su pueblo, hasta de su país... El estudiante ha vivido tan cerca de su entorno que sólo a través de los intercambios escolares logra distanciarse de él para comprenderlo mejor. (p. 31)."

Aśn así el "distanciamiento" no es el śnico resultado. Los estudiantes también descubren muchas oportunidades para un compromiso como propósito con sus realidades de día a día. De acuerdo a Freinet el distanciamiento reflexivo lleva a la acción social: "Las redes inter-escolares... conducen a una formación cultural verdadera, ofreciendo a cada individuo diversas posibilidades de acción sobre sus alrededores, y causando un compromiso profundo con seres humanos y con acontecimientos pasados, presentes y futuros". (p.15)

Para los Freinets y para nosotros en Orillas, el aprendizaje crítico envuelve un proceso doble de distanciamiento reflexivo y compromiso con propósito con el mundo tanto social como físico. La tecnología educativa puede jugar un rol céntrico actuando como un catalizador para una reflexión crítica y para unir el distanciamiento con acción social.

El distanciamiento se convierte en...

...analizar

...adquirir perspectiva

...visualizar

...evaluar

...compartir diferencias

Modelo organizador

Los coordinadores del proyecto trabajan con los maestros participantes para identificar e intercambiar ejemplos de actividades que promuevan el pensamiento más allá de una mera fase descriptiva. Se estimula en los estudiantes competencias de alto nivel como la comprensión, el análisis crítico y la oportunidad de actuar para iniciar la solución de situaciones encontradas:

  • llevar a cabo actividades pertinentes en las cuales los estudiantes puedan conectar el contenido curricular a su experiencia personal o comunitaria

  • fomentar el pensamiento crítico y el análisis de forma que los estudiantes utilicen un pensamiento más abstracto para discutir los asuntos o problemas que se han presentado

  • estimular la acción social en la cual los estudiantes discutan y exploren maneras en que la realidad puede ser transformada mediante la participación democrática y la justicia social.

Estas fases se basan en las teorías de los educadores: Paulo Freire, Alma Flor Ada, y Jim Cummins, y forman el marco teórico para los proyectos auspiciados por "De Orilla a Orilla". (Por favor, vean la representación gráfica a continuación.)

 

 

Características de los proyectos

Los proyectos reflejan los siguientes logros:

  1. enlace entre la construccion del conocimiento y la teoría social
  2. conexión entre los estándares y metas curriculares y la intención de integrar la tecnología
  3. aprendizaje integrado de conocimiento, valores, conductas sociales y destrezas de búsqueda de información para toda la vida
  4. transformación de la sala de clase en un ambiente de actividad estudiantil
  5. siguiendo la linea de Freinet...contacto , comparación y análisis de mis circunstancias y las del otro ( es como una integración del pensamiento de Ortega y Gasset -- yo soy yo y mis circuntancias, con la vision del "otro")